miércoles, 12 de agosto de 2009

Aproximadamente un mes

Aproximadamente un mes he tardado en leerme los dos libros de Ken Follet, el primero "Los pilares de la tierra" y el segundo "Un mundo sin fin" .. me gustaría una tercera parte.. que contase la vida de Davey, Amabel, Lolla, Sam... etc pero de momento no hay nada al respecto. A aquellos que no hayan leído estas obras se las recomiendo encarecidamente porque pense descansar la vista este verano de las letras y me ha sido imposible.. sus palabras e historias me han embaucado y , he imaginado la historia en mi mente. Espero que si algún director de Hollywood hace una peli de estas obras.. no me deje con mal sabor de boca.. porque después de leerlo.. no creo que se aproxime a lo que mi imaginación ha dibujado.

Ahora voy a enbarcarme en otra aventura. Mi padre me ha recomendado un libro que ha sido premio planeta "El Manuscrito carmesí" de Antonio Gala, del cual os muestro una breve sinopsis.

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota. Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo. La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista —con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias— sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar —desprovisto, pero sereno— su último refugio. La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy. Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1990.


Espero si alguno lo habéis leído... me deis vuestra opinión para adentrarme de lleno en sus páginas. Saludos

7 comentarios:

tauri dijo...

leer a Gala tiene su punto de empalagoso por el barroquismo lingüistico, pero si has leido a Ken Follet éste libro te hará seguir casi en la misma dirección con matices más cercanos. Personalmente me quedo con el Gala de Charlas con Troilo que es el que vemos cuando acude a algún programa o da una entrevista. Saludos desde Tauri y ya veo que este verano te estás empachando a leer.

Callejuelo dijo...

No lo he leido, pero pásamelo cuando termines pq me gustaría hacerlo. No he leido nunca nada de Gala

Reme dijo...

si que es empalagoso pero dice mi padre que merece la pena... asi que me lo leeré. Gracias Tauri te agrego que no te tengo bs

Juanela dijo...

Yo nunca tampoco he leido ninguna novela de Gala, pero mi tia, que es super fan, sí, se las ha leido casi todas, y dice, q estan muy bien!!!
Besitos Reme!

Abel dijo...

Para mi gusto y de las que he leido de Antonio Gala, me quedo con La Pasión Turca... otra cosa prima,¿cual de las dos de Follet te ha gustado mas, la primera o la segunda? un beso

Reme dijo...

No sabria que decirte.. la primera me encantó pero la segunda tb.... no se.... son mu xulas las dos.. depende de donde se establezcan las prioridades pero creo que la 1.

TeleAzafata dijo...

Se convoca a tod@s l@s personas que gestionan un blog en Rociana, ya sea personal o de entidad, a una reunión que se celebrará el próximo 4 de septiembre en la Casa de la Cultura "Odón Betanzos Palacios" a las 20:00 de la tarde.
http://blogsrociana.blogspot.com/