viernes, 18 de septiembre de 2009

Conociendo la provincia de Huelva

Aroche

Podría hablar sobre la historia, costumbres y cultura más característica de este pueblo serrano. Pero he enconctrado algo más interesante relacionado con la imagen que presentaba el pueblo (en una reconstrucción fotográfica) de la villa en el siglo XVII, cuando se reconstruyó la muralla que lo circunda con motivo de la Guerra con Portugal.

Además Aroche tiene un importante pasado histórico en la época Romana. La ciudad Hispanorromana de Turobriga fue fundada en época de Nerón (54-68 d.C.) y supone la culminación de un proceso, que comienza a partir del s. II a.C., de ocupación y control generalizado de un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica, ubicado al noroeste de la Bética. Para proteger las extracciones mineras de la cuenca Roma construye esta cuidad y emigran a la zona ciudadanos latinos con el fin de conseguir una rápida romanización. Entre época Flavia (69-96) y el reinado de Adriano (117-138), se construye la mayoría de los edificios que se han excavado. A comienzos del s. III en época de Los Severos, la ciudad es definitivamente abandonada sirviendo de cantera para la construcción de nuevas villas rústicas, la ampliación de otras existentes, así como para la construcción del Castillo de Aroche y la ermita de San Mamés. Cuenta también con restos de un foro, termas y casas.

El logotipo de Turobriga es un jabalí, y procede del relieve de una lucerna aparecida en las termas. En el relieve podía verse además como un perro perseguía la jabalí. La lucerna está fragmentada en incompleta.

7 comentarios:

Fashionlove dijo...

Muy interesante lo q cuentas Reme. Habrá q ir a conocerlo!!!

Reme dijo...

Tengo unas ganas inmensas de conocer los pueblos de la sierra de Huelva... amos aver cuando!!!

chema riquelme dijo...

Tienes un blog dinamico e interesante, me he hecho seguidor tuyo, y lo voy a poner de enlace, espero que hagas lo mismo, saludos.

www.chemariquelme@blogspot.com

Condal dijo...

Aroche es bonito, pero con unas cuestas...... estuve hace 4 años y me llamó la atención el castillo-plaza de toros, las murallas estaban bastante mal pero la han restaurado recientemente.

Reme dijo...

VAle chema

Reme dijo...

yo quiero ir a un viajito por alli .. amos a ver cuando..jeje

Francisco M. Rosado dijo...

Los pueblos de HUelva son preciosos. Aracena, Fuenteheridos, Galaroza, el sabado próximo iremos tu pueblo Villablog, si nos vemos ya hablamos vale. Saludos. Paco.