lunes, 7 de abril de 2008

La portada de la feria de Sevilla...


La primera portada que se levanta en la Feria data del año 1949, cada año la portada está dedicada a algún acontecimiento importante, monumento o edificio de la ciudad, pudiendo alcanzar una altura cercana a los 50 m de arcos y torres con cierto toque de arquitectura regionalista, y puede ser observada tanto de día como de noche gracias a los varios miles de bombillas que la iluminan.


La primera portada que tuvo la Feria fue la gran “Pasarela” que se levantó durante 24 años (1896-1920) en el anterior emplazamiento del Real en el Prado de San Sebastián, tuvo tanta influencia que aún hoy se le conoce (al Prado de San Sebastián) con ese nombre.

Las primeras portadas que dio otra característica a la Feria eran construcciones más pequeñas, desde 1949 se tiene como obligación edificar una gran entrada a la Feria, a partir de ese año las portadas comienzan a construirse con mayor envergadura.

La portada previa, del año 1948, a las monumentales fue pionera en tamaño, era una especie de faro gigante, que cubría la fuente donde se ubicaba y se llamó la Torre de los Toreros, estaba decorada con cabezas de toros, capotes de paseos y trofeos taurinos de todas clases.



La portada de 1966 fue una de las más grandes construcciones de su tipo, abarcaba dos calles y la fuente estaba como centro. Otras portadas que especialmente ornamentadas y grandes son las de los años 1968 y 1969, que representaban respectivamente al Puente de Triana y al Puente de Navarra de la Plaza de España.


y.... la del 2008.... el costurero de la reina... algo monárquico dicen.... jeje

3 comentarios:

Callejuelo dijo...

Yo ya he tenido la oportunidad de ver la portada este sabado, y esta noche el alumbrao. Está muy bien y como varía cada año, se convierte en una sorpresa. Q pasen buena feria los que vayan

Marijolamejo dijo...

Hay que ver con lo poco sevillana que eres y las cosas ke pones. Está mu bien y la portada de este año está mu bien conseguía. No sé si te acordarás cuando íbamos a montequinto, a la residencia, que uno de los viejecitos hacía cada año la maqueta de la portada con bolitas de papel. Eso si ke es arte!

Reme dijo...

si que me acuerdo... y celebraban tb su particular feria de sevilla... que graciosos...